miércoles, 23 de abril de 2008

REVERTIGO


El Lunes en el ultimo episodio de How i met your mother (Como conoci a vuestra madre)uno de los personajes saca a colacion un fenomeno psicologico al que denominó Revertigo. Este concepto haria referencia al fenomeno que tiene lugar cuando te encuentras con alguien de tu pasado y empiezas a actuar de forma similar a como eras en la epoca que compartiste con esa persona. Por ejemplo, el ver a un compañero del instituto produce en ti que te comportes con esa persona como si tuvieras 17 aunque en realidad tengas 40.

El concepto tiene mucho sentido, y la explicacion que yo creo que la subayace tambien. Es normal que a nivel conciente intentemos que la otra persona no perciba lo cambiado que estamos, para evitarle confusiones, para disfrazar esa brecha enorme que se crea cuando dejas de ver a una persona meses o años enteros, e incluso para promover guiños o comentarios del pasado que puedan ayudar a conectar rapidamente.

Esta claro que todo el mundo lo hace, pero la pregunta es ¿Que tan conciente estamos de ello? ¿Somos capaces de controlarlo o muchas veces se nos va de las manos?.

Por lo expuesto hasta ahora podriamos pensar que es un concepto divertido o curioso, pero la verdad es que creo que tambien podria ser muy estresante. A muchas personas, como a mi, nos afecta mas que nada cuando se reune toda la familia, por que por tradicion cada miembro de la misma adquiere un rol que solo aplica a esta. Y esto puede afectar mas que nada a personas que vienen de fuera, vease novias o esposas, que no estan acostumbrados a ver su pareja desempeñado ese rol.

Para finalizar solo me queda agregar, que con tiempo, intentare encuadrar este concepto dentro de la psicologia del comportamiento que supuestamente tan machacada tengo. Espero dejarlos pensando en el tema....

Tengan cuidado...a ver a quien encuentran por la calle

Nos vemos

No hay comentarios: