miércoles, 6 de diciembre de 2006

¿Alicia en el pais de las pornopesadillas?


Supongo que la mayoría de vosotros conocéis a la joven rubia de vestido azul y blanco que por seguir a un conejo termino en un mundo maravilloso de fantasía orgasmica (En este punto creo que ya deje de hablar de Alicia para hablar de las lesbianas en general).


La cosa es que esta última semana he tenido oportunidad de leer las obras originales en Ingles que Lewis Carrol creo hace más de 150 años (Alicia en el país de las maravillas y su secuela, Alicia a través del espejo). Y puedo aventurarles que mi perspectiva de la historia cambio bastante, con respecto a la última vez que las leí hace más de 10 años.


LO POSITIVO

Ambas historias tratan sobre la perdida de la inocencia (a nivel espiritual.....inmaduros) y el intento desesperado por razonar lo que nos rodea. Alicia ya no es una niña (7 primaveras sobre los hombros), lleva años educándose en el seno de una familia adinerada y ya esta hasta el coño de aprender modales y regla. Alicia, deja a un lado el habla interna vigostkyana, y empieza a adquirir una perspectiva del mundo, que a su vez lleva a la infante a cuestionar ciertos aspectos de la sociedad británica de la época Victoriana. Esto lo hace a través de poemas, canciones, acertijos y sobre todo juegos de palabras (De los que habré entendido el 40 % y con suerte….eso pasa por ir sobrado por la vida).


En el país de las maravillas (Donde se festeja tu no cumpleaños, tu promiscuidad, tus no aprobados en la facultad, etc.) la niña se refugia y logra escapar de ese corcet que lo aprisiona. Pero al final del libro tanta reflexión hace de Alicia, una chica no tan chica, casi una nìnfula Nabokoviana, algo intermedio entre una licenciada en Hardvard (por la inteligencia) y una licenciada en Yale (por lo de lesbiana cocainomana segundona)


Esto se hace mas obvio en el segundo libro, donde la joven sufre de varios lapsus de amnesia retrograda, que la llevan a olvidar su nombre, su raza y su marca de compresas favoritas (DIAGNOSTICO: Korsakoff…..la de borracheras que se habrá pillado yendo de fiesta con la liebre y el sombrerero). Es en esta historia particular donde Alicia forja una identidad y se prepara para acariciar ese mundo previamente desmenuzado por sus pensamientos.Pero si bien el libro nos deja una moraleja bonita, encierra un secreto de lo más tenebroso…


LO NEGATIVO

El personaje esta basado en Alicia Liddell (Prima tercera de la del supermercado), una niña de Oxford, hija de unos amigos de Charles Dogbson (el verdadero nombre del autor).Charly como era cura y matemático (doblemente pervertido) solía llevar a pasear por el parque a Alicia y a sus hermanas (Cuyos nombres no recuerdo, lo que me lleva a rebautizarlas Ambrosia y Ricarda) donde le contaba infinidad de historias donde ellas eran las protagonistas.


No hace falta decir cual era su favorita, también hay que contar que era la única que le prestaba atención, por que la Ambrosia (5 añitos) no paraba de comerse los mocos y de jugar con excremento de pato, mientras que la Ricarda (11 años) como ya era una señorita solo pensaba en temas adultos (la clásica pregunta de ¿Con o sin Alas? Llevaba semanas en su cabeza).


La cosa es que cierta tarde de Mayo cuenta la historia de “Alicia bajó por el agujero” (Gracias a Dios que luego cambio el nombre), que a la niña le encanto y se lo pidió por escrito. Una vez que lo redacto le gusto tanto que contacto a un amigo de un amigo que, "mamada" de por medio, le edito el libro. Años mas tarde e inspirado por una experiencia en el baño contemplando el soldadito y deseando que fuera grande, saca la secuela, donde Alicia va del otro lado del espejo donde todo es al revés que en este mundo.


Pero sin duda lo mas extraño es que entre las publicaciones de ambos libros los padres de Alicia se pelean con Lewis Carrol y le prohíben volver a ver a Alicia, conformando una de las incógnitas mas grandes en cuanto al estudio de la historia detrás de la historia de la literatura anglosajona. Nunca se supo que hizo o dejo de hacer el hombre, ya que cuando sus sobrinas vendieron su diario, después de muerto el autor, las páginas de ese fatídico evento habían sido arrancadas misteriosamente.


Alicia Liddell se casa con un noble ingles, tiene 3 hijos (dos murieron en primer guerra mundial) y se convierte en una anciana sufrida y callada, que muere en la década del 30. Una vez que desaparece la mujer, los biógrafos empiezan a hablar de PEDOFILIA.


A esta altura, quedan pocos historiadores que defiendan a Lewis Carroll.Y que quede claro, que aunque sorprenda yo me apunto a esta teoria. Auque tampoco habira que achacarle todo al pobre Lewis.... pudo pagarle a un vagabundo para que se trabajara a la niña, por que solo quería ver…… hay que considerar todas las posibilidades.


Bueno, a los fanáticos de las pelis de Disney, espero no haberles arruinado el día, me despido hasta el próximo reporte literario.

No hay comentarios: